Hispania fue el nombre utilizado para la Península Ibérica bajo dominio romano a partir del siglo II a.C. Tras la caída de Roma, en siglo V se estableció en la península ibérica el reino visigodo. En 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el norte de África, que dio inicio al reino dominado por musulmanes conocido como al-Ándalus. La Reconquista inició en 722 aproximadamente, avanzó durante los siglos VIII a XV y finalizó en 1492 con la Conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Ese mismo año los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico. La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio español.
Durante los siguientes siglos España se alzó como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época. Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar también la época de mayor apogeo de la cultura y las artes hispanas conocida como Siglo de Oro.