iconicidad
Nota de alcance:
Aspectos para determinar la iconicidad de un signo:
- posee las mismas propiedades del objeto o una de ellas
- es el objeto
- es análogo al objeto
- está motivado por el objeto
Fuente: [ROSA, 1978] Rosa, Nicolás (1978) Léxico de lingüística y semiología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina
Nota de alcance:
la iconicidad depende de una cierta semejanza natural, geométrica o funcional, entre el signo y su objeto. Pero la noción entrera de semejanza, considerada fuera de nuestro reconocimiento de rasgos por los cuales dos cosas vienen a ser similares, resulta como mínimo sospechosa. (p. 98)
Fuente: [LYONS, 1981] Lyons, John (1981). Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós
Ejemplos:
Iconicidad secundaria (mediatizada). Un ejemplo de iconicidad secundaria sería el simbolismo sonoro en relación al idioma alemán:
- klopfen (golpear – llamar a la puerta -)
- klingeln (sonar (el timbre, el teléfono)) – en español, ring ring – hacer ring
- brummen (refunfuñar, gruñir, bufar)
Términos más específicos:
Relaciones con otras ontologías
Sugerencia de términos y correcciones
URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS
- Título
- Léxico de lingüística
- El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
- Editor/xs responsable/s:
- Diego Ferreyra (comp)
- Términos
- 1158
- Última modificación
- 2024-08-22 11:08:54