Léxico de lingüística

marca

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Nota de alcance:

Un rasgo que se asigna en la descripción a un fenómeno lingüístico (marca sintáctica, marca semántica); determinados elementos lingüísticos son interpretados de este modo como un haz de marcas (rasgos)

Fuente: [ABRAHAM, 1981] Abraham, W. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Editorial Gredos.


Nota de alcance:

La marca tiene su origen, en fonología, en el concepto de oposición privativa definida por Trubetzkoy en sus Principios, cuando distinguía diferentes de oposición según la relación existente entre los términos de la relación. "Las oposiciones privativas son aquellas en que un término de la oposición se caracteriza por la existencia de una marca y el otro por la ausencia de dicha marca: por ejemplo, sonoro-sordo, nasal-oral, labial-no labial."

Fuente: [MARTINET, 1972] Martinet André, dir (1975) La lingüística: guía alfabética. Barcelona: Anagrama. 2da ed


Nota de alcance:

La marca es un carácter fónico que opone entre sí, por su presencia o su ausencia, a dos fonemas cuyos rasgos pertinentes son idénticos

Fuente: [MARTINET, 1972] Martinet André, dir (1975) La lingüística: guía alfabética. Barcelona: Anagrama. 2da ed


Nota de alcance:

Se llama término no marcado el fonema en que es pertinente la ausencia de al marta y termino marcado aquél ne que lo es su presencia

Fuente: [MARTINET, 1972] Martinet André, dir (1975) La lingüística: guía alfabética. Barcelona: Anagrama. 2da ed


Ejemplos:

perro: no marcado

perro+s: marcado


Relaciones con otras ontologías

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS

 

 

Título
Léxico de lingüística
El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
Editor/xs responsable/s:
Diego Ferreyra (comp)
Términos
980
Última modificación
2024-05-28 12:26:30