valencia
La propiedad, por parte sobre todo de verbo y adjetivo de abrir en torno suyo casillas vacías que serán completadas por complementos o actantes.
La capacidad del verbo y otros constituyentes de la frase de exigir determinados complementos que cumplen una determinadas función semántica-sintáctica a fin de que surja una frase completa.
Fuente: [LEWANDOWSKI, 1982] Lewandowski, T. (1982). Diccionario de lingüística. Madrid: Ediciones Catedra.
Relación abstracta del verbo con sus magnitudes dependientes: las casillas vaciás son las posiciones exigidas de forma obilgatoria o facultativa por el verbo.
Fuente: [LEWANDOWSKI, 1982] Lewandowski, T. (1982). Diccionario de lingüística. Madrid: Ediciones Catedra.
El concepto moderno de valencia fue introducido en la lingüística por Tesnière, quien en su Gramática de las dependencias partía de la idea (tomada del modelo químico del átomo) de que el verbo une o domina todos los miembros participantes de su grupo, incuido el sujeto, de forma que éste se encuentra al mismo nivel que el objeto. Tesnière cree que se trata de una concepción esencialmente semántica de la valencia;
Los presupuestos para un concepto formalizado de valencia son, según Helbig:
- la posición del verbo finito como centro estructural de la frase
- la expilcación del problema de qué miembros de la frase deben entenderse como actantes en sentido sintáctico (necesidad semántica, comunicativa o sintáctica)
- la cuestión de qué miembros de la frase de la gramática tradicional tienen rango de miembros estructuralmente necesarios
Fuente: [LEWANDOWSKI, 1982] Lewandowski, T. (1982). Diccionario de lingüística. Madrid: Ediciones Catedra.
La capacidad del verbo de abrir en la oración determinadas posiciones vacías|posición vacía que han de ser ocupadas por actantes|actante obligatorios u opcionales
Fuente: [ABRAHAM, 1981] Abraham, W. (1981). Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Editorial Gredos.
Tesnière interpreta la capacidad del verbo de acoger cierto número de actantes como su valencia (del átomo) y distingue entre verbos avalentes, monovalentes, bivalentes y trivalentes. Obtiene entonces el primer, segundo y tercer actantes, es decir, el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto, los cuales se encuentran en un mismo plano jerárquico.
Tesnière da preferencia a criterios estructurales que desplaza la preeminencia jerárquica del sujeto para equipar su jerarquía en términos estructurales al la del objeto directo
Fuente: [LEWANDOWSKI, 1982] Lewandowski, T. (1982). Diccionario de lingüística. Madrid: Ediciones Catedra.
Una estructura de valencias se constituye cuando un verbo a través de una acción genera o abre tres lugares: el agente de la acción verbal (sujeto), el objeto de la acción verbal (lo que es dado, el objeto directo) y el destinatario de la acción verbal (objeto indirecto).
Relaciones con otras ontologías
Sugerencia de términos y correcciones
URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS
- Título
- Léxico de lingüística
- El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
- Editor/xs responsable/s:
- Diego Ferreyra (comp)
- Términos
- 1158
- Última modificación
- 2024-08-22 11:08:54