Principio de pertinencia
Nota de alcance:
En la propuesta teórica de Sperber y Wilson (1986) cognición humana tiende a la maximización de la pertinencia, esto es, a la selección y el procesamiento de aquellos estímulos que tienen un mayor impacto sobre el organismo con un esfuerzo de procesamiento mínimo, lo que denominan el Primer Principio de Pertinencia o Principio Cognitivo de Pertinencia. Este impacto se mide en términos de efectos cognitivos que tiene una pieza de información nueva (un estímulo) sobre el conjunto de información que ya poseía el individuo. Sperber y Wilson tipifican tres tipos de efecto cognitivo:
- implicaciones contextuales (supuestos que el individuo deriva al combinar la nueva pieza de información con otras que ya poseía);
- reforzamientos o aumentos del grado de certeza que un individuo asigna a un supuesto;
- eliminaciones de supuestos que entran en contradicción con la nueva información. Un estímulo es tanto más pertinente cuantos más efectos cognitivos tiene para el individuo y cuanto menor es el esfuerzo que tiene que invertir para obtener dichos efectos
Fuente: [DASCAL, 1999] Dascal, M. (1999). Filosofía del lenguaje: II. Madrid: Editorial Trotta.
Relaciones con otras ontologías
Sugerencia de términos y correcciones
URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS
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- Léxico de lingüística
- El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
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- Diego Ferreyra (comp)
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- Última modificación
- 2024-08-22 11:08:54