teoría de la relevancia
Teoría desarrollada por Dan Sperber y Deirdre Wilson (1986/1995) que propone explicar los factores que operan en la comunicación a partir de componentes extralingüísticos o cognitivos que, además, tienen en cuenta el contexto común o mutuo de los hablantes respecto a la “relevancia” de un enunciado, hecho pragmático que esta teoría considera esencial para la comunicación.
Concedemos atención al hablante porque presuponemos que su enunciación es relevante. Sin embargo, gran parte del éxito del acto comunicativo depende del oyente y del conocimiento previo que este tenga del contexto. De ahí que esta teoría también preste especial atención al contexto común o información compartida por emisor y receptor.
Sperber D. y D. Wilson. 1986. Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Blackwell.
Sperber D. y D. Wilson. 1995. Relevance: Communication and Cognition. 2a ed. Oxford: Blackwell.
Fuente: [MUÑOZ-BASOLS, 2017] Muñoz-Basols, Javier, dir. (2017-). Portal de lingüística hispánica http://hispaniclinguistics.com/glosario/
teoría elaborada por Sperber y Wilson (1986) según la cual toda comunicación humana sigue el principio de relevancia (Sperber y Wilson)
Fuente: [LEECH et alii, 2000] Leech, Geoffrey N.; Mary Louise Pratt; Elinor Ochs; and Jorge Gómez.(2000) Pragmática : conceptos claves. Quito: Abya-Yala https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/431/
Relaciones con otras ontologías
Sugerencia de términos y correcciones
URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS
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- Léxico de lingüística
- El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
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- Diego Ferreyra (comp)
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- Última modificación
- 2024-08-22 11:08:54