ostensión-inferencia
Proceso que según la teoría de la relevancia (Sperber y Wilson 1986/1995) subyace a toda comunicación y que consta de dos niveles de intencionalidad: la intención del hablante de informar de algo (intención informativa) y la intención del hablante de comunicar su intención informativa (intención comunicativa). La comunicación ocurre cuando la intención comunicativa se cumple y la audiencia reconoce la intención informativa del hablante. Para ello, el hablante utiliza un estímulo ostensivo cuyo fin es el de captar la atención de la audiencia y generar unas expectativas de relevancia para que la audiencia llegue a inferir la intención comunicativa del hablante.
Fuente: [MUÑOZ-BASOLS, 2017] Muñoz-Basols, Javier, dir. (2017-). Portal de lingüística hispánica http://hispaniclinguistics.com/glosario/
Sperber D. y D. Wilson. 1986. Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Blackwell. Sperber D. y D. Wilson. 1995. Relevance: Communication and Cognition. 2a ed. Oxford: Blackwel
Relaciones con otras ontologías
Sugerencia de términos y correcciones
URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS
- Título
- Léxico de lingüística
- El léxico compila términos de la lingüística con sus definiciones, las cuales pueden variar según diferentes marcos teóricos. Cada definición incluye su fuente bibliográfica. Este léxico se actualiza y expande continuamente.
- Editor/xs responsable/s:
- Diego Ferreyra (comp)
- Términos
- 1158
- Última modificación
- 2024-08-22 11:08:54